martes, 30 de diciembre de 2008

El dia del Taj

Que belleza... deslumbra al visitante con su blancura y su perfección. Es ''una lágrima en el rostro de la eternidad'', en palabras del poeta indio Rabindranath Tagore. Patrimonio cultural de la Unesco y una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo, el Tal Mahal es el monumento al amor.


El Taj Mahal nació de una historia de amor, protagonizada por el emperador mogol Sha Jahan y su tercera esposa, Arjumand Bano Begum, más conocida como Mumtaz Mahal, o ''Luz del Palacio''. Ambos se enamoraron cuando tenían catorce años y se casaron en 1612, cinco años más tarde. Mumtaz Mahal fue siempre la esposa favorita del emperador, su confidente y su consejera, y le acompañaba incluso en las campañas militares.
Se dice que fue en una de estas campañas cuando se produjo la muerte de la ''Luz del Palacio'' debido a complicaciones durante el nacimiento de su decimocuarto hijo.
Sha Jahan llegó justo a tiempo desde su tienda para ver agonizar a su esposa, quien le hizo prometer que levantaría el más hermoso de los monumentos en recuerdo de su gran amor.
Sha Jahan ordenó dos años de luto por la muerte de Mumtaz Mahal y comenzó en 1631 la construcción en mármol blanco del monumento funerario, a orillas del Yamuna.
El emperador deseaba construir para sí mismo un mausoleo en mármol negro en la otra orilla del río, que fuera réplica del Taj Mahal y al que estaría unido por un puente de plata.
Sha Jahan dedicó gran parte de los años siguientes a la muerte de Mumtaz Mahal a supervisar la construcción del mausoleo, que debía recordar con su esplendor, su belleza, sus fuentes, y sus jardines, el paraíso descrito en el Corán.
La obra duró 22 años y cuando estuvo concluida, el emperador cayó enfermo. Varios de sus hijos aprovecharon la debilidad de su padre para dividirse el imperio y Sha Jahan se vio confinado a la fortaleza de la ciudad, situada muy cerca del Taj Mahal.
Desde su prisión, Sha Jahan contemplaba cada día la tumba de su esposa, hasta que murió en 1666. Uno de los hijos del emperador ordenó la construcción en el Taj Mahal de un pequeño mausoleo para que el emperador pudiera descansar cerca de Mumtaz Mahal. Las tumbas de ambos se encuentran ahora juntas, en una cámara subterránea vedada a los turistas.
Se dice que más de 20,000 obreros trabajaron en la construcción del Taj Mahal y que más de mil elefantes transportaron hasta Agra mármoles, piedras semipreciosas y preciados materiales de lugares tan distantes como Egipto, China o Afganistán.
Los mejores artesanos decoraron con versículos del Corán, flores, hojas y vides los mármoles de los edificios, entre los que se cuentan una mezquita, dedicada al culto, y una réplica idéntica construida al otro lado para mantener la simetría.
Estos dos edificios forman parte del gran conjunto de cinco que forman este complejo arquitectónico. Las otras tres son la impresionante puerta de entrada, los jardines, con sus estaques que reflejan los edificios, y el mausoleo, con su bellísima cúpula de 35 metros de altura.
El mausoleo levantado para Sha Jahan es el único edificio que no guarda la simetría del Taj Mahal, que cuenta con un total de 22 cúpulas, una por cada año que duró su construcción.

Lo paseamos al amanecer, sin bullicio, percibiendo los cambios de luz y color sobre el marmol, sintiendolo frio bajo nuestros pies, y nos encanto.
Durante el dia visitamos el Baby Taj, una tumba de marmol de una noble persa que a pesar de ser bastante mas pequenya que el Taj, guarda ciertas similitudes y es preciosa tambien.

Y por la tarde nos fuimos al otro lado del rio, para ver el atardecer sobre el Taj Mahal, y nuevamente nos quedamos pasmadas. Por el camino pude conducir un rickshaw!! Debemos dar las gracias a un ninyo que nos ayudo a hacer unas fotos chulisimas, vosotros mismos podeis juzgar...




FELIZ 2009!! UN ABRAZO FUERTE...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantaaaaaaaa!! ^^ Debió de ser increible estar alli, las fotos lo dicen todo. Mara estará impactada con el ambiente tan diferente...vosotras ya sois veteranas no¿¿ jajaja

Hey aDriana, hace unas cuantas horitas q estabamos hablando por tlf pero en diferentes años jajaja, ahora ya estamos en la mismo honda!! :DD

1besazooooooooooooooooooo!! q envidia me dais! :p
Bueno seguiré patrocinando vuestro viaje, como siempre! :)

Anónimo dijo...

Ya no se que decir, siempre lo mismo, cada vez mejor y mejor.
Bueno, seguiremos conociendo la India a traves del blog.
FELIZ AÑO A LAS DOS, Y A MARA QUE ESTA POR AHI.
BESOS .
soy Alex, y Norma y Mario tambien

joey dijo...

feliz año!!!!!!!!

ya se, muxo tiempo, me han encantado las fotos, sobretodo lo de los elefates, que cavronas con v.
Sabes ya ande seguis? thai o indsia? bueno un besote a las dos, las noticas tristes por el mail, jajajaj.

Anónimo dijo...

jaajajjajaja!!!! q buenas las fotos saltando!!! sois increibles no dejais de sorprenderme!!!! os quiero guapas!!!! mirad el mail q os cuento la llegada!! un besazoooooo

Anónimo dijo...

soy sonia...jajajja

Anónimo dijo...

Hola loquillas mías!!!
Que gustazo habrá sido ver el Taj Mahal con tanta intimidad, parece por las fotos que estuviérais casi solitas. Es precioso...pero tanta inmensidad puede dar una sensación contradictoria, no? yo no puedo evitar cuando he visto alguna gran edificación (ninguna tan linda como esa, aun así) pensar en las miles de personas que morirían exaustas mientras construían el "regalito de amor" de algún emperador...pero bueno...dejo mi lado negativo, que amparo me riñe jeje
Por aquí las fiestas no han tenido muchas novedades; como mucho, que se nos pasó el año nuevo, cuando miramos el reloj ya era la 1. Mejor, no teníamos uvas...
A ver si me llamias algún día...yo sigo conservando la ilusión...un besazo pa las tres.
Eva

Anónimo dijo...

¡hola preciosas¡ soy la "madre teresa" (me sienta fatal ese mote, pero qué se le va a hacer).
Que sepais que os sigo y os leo, pero poco a poco, porque a veces la envidia me hace cerrar la página... las fotos de la ducha con agua pasada por trompa de elefante ha sido demasiado para mis límites de envidia permitidos.
En navidad no nos ha tocado la lotería, pero que sepais que si nos toca el niño en 24 horas nos plantamos las dos allí.
Seguir así y disfrutar, estais viviendo una aventura preciosa y gracias por compartirla con todos nosotros.
Un besazo.

Amparo y Adriana dijo...

Evita, Evita... prometemos que la llamada llegara, vale? Te mandamos un mensaje desde el 2009 cuando aun estabas en el 2008, te llego?
Ya se que mucha gente murio construyendo el Tal Mahal, al igual que con las piramides, las miles de catedrales que existen, y sobretodo mucha gente murio (y muere) para que nosotros vivamos como vivimos ahora (algunos de nosotros, claro). Lo que tengo claro es que nunca me parecera justo que muera nadie por construir nada, y menos a mayor gloria de cualquier rey, pero eso es algo que paso hace siglos, cuando el valor de la vida de la mayoria no valia nada. No se que cambiaria el que dejara de ir a ver cualquiera de esos sitios, aprendamos del pasado, aprendamos de la Historia e intentemos verla con perspectiva...

Amparo y Adriana dijo...

Tere, que guay que nos sigas!! Ahora ya no tienes escapatoria, queremos comentarios en cada post!!
Cuando volvamos te ensenyamos las fotos, pero a cambio de un cocido rico rico, vale?
Un besazo

PD: Si te toca la loteria no vueles a Delhi que ya estamos por el sur, te esperamos en Goa debajo de un cocotero

Anónimo dijo...

Jo, no me llegó el mensaje...interferencias por vivir en años distintos.
No quería decir que no tuvierais que ver el Taj Mahal o cualquiera de los lugares maravillosos que os quedan por visitar, claro. Como dices, se trata de verlos con perspectiva.
Aquí estamos en la noche de reyes, y en lugar de esperar regalitos o salir a la calle, nosotras hemos decidido quedarnos como reinas en el sofá...¿habremos sido malas?? que va, sólo un poco gansas.
Y mañana sale el número del niño...ayy, que yo creo que nos toca, y en un no res estamos bajo el cocotero...si si si